Diseño de Logos y Branding

Diferencias entre logotipos y marcas
Un logotipo es una representación rápida y visual del mensaje de una empresa; es simplemente, un elemento gráfico con un nombre como es la palomita de Nike, o los arcos dorados de McDonald’s, es un elemento que compone a una marca, que debe ser sintético, memorable y fácilmente reproducible, y que sirve para ayudar a comunicar la intencionalidad y el significado de un negocio, y que debe evocar algún recuerdo o emoción del espectador en función de su relación con la marca.

Una marca es la ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN detrás de ese logotipo, es el marketing que identifica y hace único a un negocio producto o servicio de otro, es la escencia, ideas, y valores que desea mostrar una empresa o negocio a sus clientes Pero ¿qué es exactamente la marca? La marca es una perspectiva más holística de cómo los clientes experimentan a un producto o empresa, abarca el posicionamiento, las comunicaciones, el diseño visual, el mercado objetivo, la voz, la presencia y la experiencia que cualquier persona tiene con el negocio, producto o servicio.

Si bien Un logotipo y una marca son, dos cosas muy diferentes deben poder funcionar juntas para que representen un diseño eficaz.

Cuando se combinan, un logotipo bien planificado y una estrategia de marca, ayudan al servicio, empresa o negocio, a llegar a su audiencia de manera efectiva y eficiente, a comunicar su mensaje, su valor y sus beneficios, y atraer visualmente más atención.
Una marca debe ser coherente y transmitir los valores en los que está basada nada más verla.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al diseñar un logo corporativo?
Al momento de diseñar y crear cualquier logo corporativo o logotipo, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales que permitirán lograr un diseño que efectivamente genere impacto en su público objetivo:

1. Consistencia y color: Se debe tener especial cuidado al momento de seleccionar el diseño y color o colores que tendrá el logo corporativo, de tal forma que siga siendo reconocible cuando se encuentra sobre un fondo oscuro y claro, especialmente blanco y negro. Asimismo, es recomendable contar con una versión del logotipo a colores y otra versión en blanco y negro.

2. Versatilidad: El logo corporativo debe poder adaptarse a las diferentes plataformas o aplicaciones en las que se va a incorporar, sin perder legibilidad ni ningún aspecto del diseño.

3. Sencillez: Los logos, cuanto más sencillos, mucho mejor ya que la sencillez practicidad y síntesis logran hacer más fácil la identificación por parte del público objetivo.

4. Conexión con el consumidor: Un logo debe reflejar en la medida de lo posible lo que hace la empresa, aunque no es necesario que lo mencione explícitamente. Debe aludir y despertar sensaciones en el consumidor para que este se sienta conectado con el mismo y por ende con la empresa o producto.

5. Pregnancia: Un logo debe ser pregnante y memorable, debe ser rápido de recordar por parte del publico de un golpe de vista. Si se muestra parte de él, esta debe ser fácilmente reconocible y asociable a la marca.

Diferencias entre imagen e identidad corporativa
La imagen corporativa refleja los valores y la filosofía de la organización, y viene definida por todos los elementos tangibles -productos y servicios- e intangibles –tono o estilo de comunicación- que construyen la personalidad de una marca. Es, por lo tanto, la percepción que tiene el público de una empresa, y por eso es necesario que la marca defina con claridad lo que quiere transmitir a sus clientes.
Por otro lado, la identidad corporativa hace referencia a los elementos visuales y los recursos gráficos que ayudan a definir la empresa, pero también abarca otros aspectos como la cultura y comunicación corporativa o los valores que la empresa quiere que se proyecte al exterior.

Este aspecto es fundamental, ya que es el primer impacto con el público y lo que hará que la marca se reconozca de forma inmediata. Es en la identidad corporativa donde la empresa debe plasmar cómo quiere ser percibida por los clientes.

En definitiva, la identidad corporativa es un factor interno que debe definir la propia empresa para generar una impresión específica en sus clientes potenciales, mientras que la imagen corporativa es como se percibe la marca..

La conjunción entre la imagen corporativa, la identidad corporativa y el logotipo, conformaran lo que se define como marca.

Solicite más info

Tunube Web © 2020